Los alumnos de la Escuela de Folklore aprenden cómo se fabrica un pandero cuadrado

Fuente: http://ciudadrodrigoaldia.es/2012/07/25/los-alumnos-de-la-escuela-de-folklore-aprenden-como-se-fabrica-un-pandero-cuadrado/
[tooltip tiptext=”Andrea Ramos durante la elaboración”]La señora Andrea, rematando un pandero cuadrado - Foto Mondrián[/tooltip]La Escuela-Hogar Los Sitios vivió durante la jornada del martes el primero de cuatro intensos días de actividades que va a acoger con motivo de la celebración de la I Escuela de Verano de Folklore puesta en marcha por El Botón Charro de Miróbriga con la colaboración delAyuntamiento de Ciudad Rodrigo y la Diputación de Salamanca.

Durante la mañana y la tarde tuvieron lugar las primeras sesiones de lostalleres de Canto y Percusión, y de Bailes y Danzas Rituales, a cargo deEliseo Parra y Cefe Torres, que se desarrollarán hasta el viernes. El primer día se cerró con una actividad especial: un taller sobre el pandero cuadrado.

Una de las más importantes expertas en este singular instrumento, la señora Andrea de Peñaparda, ofreció una clase magistral sobre cómo se construye, terminando de coser en directo uno de ellos (una tarea en la que tarda en total unas tres horas). Mientras tanto, los asistentes a la Escuela fueron preguntándole dudas en torno al pandero cuadrado, como que por ejemplo, la medida estándar de cada uno es de 40×40 centímetros.

Los alumnos también descubrieron que la piel de una cabra, con la que se fabrican, sólo da para hacer un instrumento. Conocido cómo se elabora, se pasó a tocarlo. La mayoría de los presentes sacó su propio pandero, y tocaron de forma conjunta El Sape de Peñaparda. Posteriormente, algunos de ellos también se animaron a bailar.

Esta jornada de la Escuela de Verano se cerró en el paseo Fernando Arrabal, con ritmos celtas, delgrupo Landeral de Cantabria. En una medida muy acertada por parte de la organización, para esta segunda noche de actuaciones al aire libre se trajeron sillas para que todos pudieran seguir el concierto con comodidad.

Bookmark the permalink.

Comments are closed.