El músico Eliseo Parra será homenajeado en la Fiesta del Pandero Cuadrado de este año (2012)

Fuente: http://ciudadrodrigoaldia.es/2012/07/25/el-musico-eliseo-parra-sera-homenajeado-en-la-fiesta-del-pandero-cuadrado-de-este-ano/

Peñaparda celebrará este fin de semana la XIII Fiesta de una de sus grandes señas de identidad, elPandero Cuadrado. La fiesta de este año constará de dos días, arrancando en la tarde del viernes, y prolongándose durante toda la jornada del sábado, según el programa elaborado por la asociación El Pandero Cuadrado de Peñaparda.

Los actos se abrirán a las 19 horas del viernes con una conferencia, que lleva por título Percusiones, ritmos y cantares ancestrales transmitidos por vía oral. La sesión será impartida por la doctora Judith R. Cohen, de la York University de Toronto (Canadá), y por el investigador y folklorista mirobrigense José Ramón Cid Cebrián.

Imagen promocional de la Fiesta del Pandero Cuadrado de 2012Los vecinos de Peñaparda, y los visitantes que hasta allí se acerquen, podrán disfrutardesde las 11 de la mañana del sábado de una feria de artesanía, donde se expondrán variados productos (textiles, cerámica, cuero, bisutería, bordados, madera, miel y derivados, o queso y otros derivados de la leche). Además, una de las mayores expertas de Peñaparda en la fabricación de panderos cuadrados, Andrea Mateosmostrará en directo como se realizan. También durante la mañana, tamborileros locales y de la zona recorrerán las calles del municipio.

El acto principal de la XIII Fiesta del Pandero Cuadrado será el festival de la tarde del sábado. Los participantes llegarán en pasacalles, abriendo las actuaciones el grupo de niños de Peñaparda. Posteriormente, se bailará el Ofertorio, y completarán el festival el grupo Tresbolillo de Villamayor y elgrupo folclórico de Peñaparda.

Durante este acto, se entregará la distinción del Pandero de Honor al músico Eliseo Parra, quién está considerado como una de las figuras clave de la difusión y renovación de la música tradicional en España, presentándola con toques contemporáneos.

Eliseo Parra se encuentra estos días en Ciudad Rodrigo, ya que es uno de los profesores de la I Escuela de Verano de Folklore de El Botón Charro. Precisamente, los alumnos participantes en la Escuela se desplazarán el sábado hasta Peñaparda para participar de esta Fiesta tan especial. Las actividades se cerrarán por la noche, a las 23 horas, con la actuación de Eliseo Parra, acompañado delgrupo Coetus.

Bookmark the permalink.

Comments are closed.