Julio 2013 – Judith R. Cohen, protagonista de la Fiesta del Pandero Cuadrado de Peñaparda

Fuente: http://ciudadrodrigoaldia.es/2013/07/28/judith-r-cohen-protagonista-de-la-fiesta-del-pandero-cuadrado-de-penaparda/

La localidad de Peñaparda vivió en la jornada del sábado uno de sus días más importantes del año, con la celebración de la ya tradicional Fiesta del Pandero Cuadrado, que ha cumplido 14 ediciones en plena forma, con la asistencia de numerosos vecinos y forasteros. En la edición de este año, la protagonista principal fue la etnomusicóloga Judith R. Cohen, quién recibió en la tarde del sábado elPandero de Honor.

La XIV Fiesta del Pandero Cuadrado se había abierto en la tarde del viernes, con una conferencia ofrecida por la viuda del poeta Blas de OteroSabina de la Cruz. Por la noche, actuó Judith R. Cohen, quién desarrolla su carrera profesional en la Universidad de York, en Toronto (Canadá).

En la mañana del sábado, se puso en marcha una feria de artesanos, mientras que varios tamborileros recorrieron las calles de Peñaparda anunciando la celebración. El momento más esperado tuvo lugar por la tarde, con la celebración del festival principal.

Este bloque de la tarde comenzó como es habitual con un pasacalles de todos los grupos participantes en el festival desde la residencia hasta la Plaza. A diferencia de otros años, donde el calor fue un molesto acompañante, la Fiesta de este año se desarrolló con una meteorología muy agradable –fue una jornada fresca en líneas generales en la comarca-, lo que agradecieron los participantes.

Una vez en la Plaza, comenzaron las actuaciones, que fueron abiertas por el grupo de niños de Peñaparda, seguidos del grupo de niños de El Payo. Posteriormente, subió al escenario el grupo El Alboroque de Salamanca, y se realizó el baile del ofertorio.

A continuación tuvo lugar el momento álgido de la Fiesta del Pandero Cuadrado, con la entrega del Pandero de Honor a Judith R. Cohen. Tal y como reza la inscripción del instrumento, se reconoce su “incansable labor, generosidad, ayuda, entrega gratuita, sabiduría y amistad”. La homenajeada, como agradecimiento a la distinción, entregó a la organización un pandero cuadrado fabricado en Marruecos. Además, antes de bajarse del escenario, cantó una canción del norte de Portugal, empleando, por supuesto, el pandero.

El Festival continuó con una rifa de varios productos, concluyendo con los bailes del grupo de adultos de Peñaparda. La XIV Fiesta del Pandero Cuadrado se clausuró por la noche, con la actuación del grupo vasco Iñaki Plaza & Band.

Bookmark the permalink.

Comments are closed.